5 estrategias para solucionar un conflicto

¿Prefieres ser feliz? o ¿prefieres tener la razón?

 

En una discusión el ritmo cardíaco se acelera, tu razón se nubla, y dañas tus relaciones sin dudarlo ¿porque es tan importante tener la razón?

Desde el sistema educativo que nos premia al dar la respuesta correcta y nos avergüenza en el error, desde ahí nuestro valor y éxito se basa en estar en lo correcto, nos da autoestima y valor propio, el alumno de 10 es un buen alumno! mientras que el de 5 puede que no pase de año, un fracaso. Podemos cuestionar el sistema educativo que no nos enseña a pensar si no a repetir lo ya establecido. no nos enseña a debatir y a escuchar diferentes puntos de vista hacia diferentes respuestas si no que solo existe una respuesta, y esa es la correcta. Saber la respuesta no te hace mejor, ya que no aprendiste nada nuevo, solo lo  repetiste, al final del día ese 10 solo acaricia tu ego.

Cuando estamos discutiendo con alguien y nuestra necesidad es la de tener la razón significa que no estamos realmente escuchando lo que la otra persona dice,  porque yo necesito estar en lo correcto y si tenemos diferentes puntos de vista, significa que tú estas mal. Esa necesidad compulsiva de tener la  razón nos aleja de la capacidad de aprender y ser felices, nos aleja de una vida satisfactoria y nos quita la capacidad de tener buenas relaciones.

ArgueWithPartner_forweb

  • ¿Como mejorar?

NADIE gana en el escenario de “yo estoy bien, tu estas mal”  porque lo que realmente necesitas es que te escuchen, tener la razón es una victoria efímera cuando es lo único que obtuviste.

empatia-1

  • Ponerte en los zapatos del otro.

En algún momento esta persona es tú amiga y se han escuchado y entendido el uno al otro. Ponerte en sus zapatos no significa que dejes ir tus necesidades por las de el si no entender y validar que  lo que la otra persona siente es tan importante y tan valido como lo que tu sientes aunque no estés de acuerdo. 

empatia

  • Empatía.

Tener empatía por tu pareja es la forma mas poderosa de superar los tiempos difíciles. Decir “Te amo” es fácil, pero demostrar amor en los momentos duros es mucho mas importante.

1466204102_loving_gallery17_richardloving_mildredloving_joeledgerton_ruthnegga_jeffnichols-1194x832

  • Di algo bonito.

Después de estar atacando, criticando y apuntando el dedo hacia la otra persona nos encerramos en un circulo de negatividad que no ayuda a arreglar el problema. Expresar tus sentimientos positivos hacia la otra persona automáticamente cambia el ambiente hostil de un argumento, seguido nos rehusamos a expresar algo positivo por miedo a que lo tomen como una banderita blanca de derrota,  pero siempre la persona que esta dispuesta a escuchar es la persona mas fuerte.

we

  • No puedes cambiarlo.

En tus manos están tus acciones, no puedes convencer a alguien de que lo que tú dices es lo correcto y lo que deben creer, pero tienes el poder de cambiar el rumbo de una discusión cambiandote a ti mismo, no trates de ganar, trata de entender.

Power-Struggle

  • Lucha de poder.

Cuando las peleas son por TODO  ¿que van a comer? ¿que película ver? ¿ a donde van a ir? ¿a que hora?  etc. 10 de 10 veces no tiene nada que ver con “la pelicula” es una lucha de poder y  es veneno para las relaciones estas situaciones son el resultado de tus propios problemas y conflictos sin resolver que te lastiman, es un grito de ayuda y atención. cuando estes en esta situación alejate del “yo contra tu” y analiza realmente que es lo que te molesta y hablalo con compasión y amor sin apuntar el dedo y escuchando a tu pareja.

TIP.

pregúntate:

¿porque necesito tener la razón en este momento?

¿prefiero tener la razon o prefiero ser feliz?

¿como puedo mejorar esto?

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: