5 pasos hacia una mejor salud emocional.

 

Salud emocional

Un estado positivo de bienestar que permite a un individuo poder funcionar en la sociedad y satisfacer las demandas de la vida cotidiana.

La vida no es fácil para nadie, todos tenemos problemas y situaciones que nos tiran al piso una y otra vez,  en nuestras manos esta el levantarnos cada vez y aprender del golpe.

  • Resilienca:

Ser alguien con una buena salud emocional no significa que nunca pases por problemas, perdidas o decepciones si no que igual que los deportistas se recuperan antes de lesiones, las personas con una buena salud mental tienen las herramientas necesarias para no quedarse en el trauma o estrés, esta habilidad es conocida como resiliencia.

Emotions Emoticon-170905

  • Emociones negativas.

Ser resiliente no significa que aprendes a guardarte las cosas, al contrario sabes que necesitas una red de apoyo y técnicas para superar el problema, sabes que lo que sientes es normal y en algún memento la luz va a brillar de nuevo. En el mundo actual es difícil hablar de nuestros problemas emocionales porque muchas personas esperan que “lo supere” o ” no es para tanto” .  Tener emociones es considerado una debilidad en especial para los  hombres que desde niños se les ensena a embotellar lo que sienten y que “los hombres no lloran”  (no es sorpresa que la taza de suicidios es mucho mayor en hombres).

No existen emociones “buenas” ni “malas”, todas son parte de nosotros, no podemos bloquear selectivamente una emoción, si bloqueas la tristeza, bloqueas tu capacidad de ser feliz también.

AAMAAwDGAAoAAQAAAAAAAA43AAAAJDQ0NGYxM2RiLTVjNDUtNGJkOS05YmE3LWUwNDRjZDAwNjMzNA

  • Aléjate de tu smartphone. 

La tecnología es increíble, puedes conectarte con cualquier persona en el mundo solo con mover los dedos, el conocimiento del mundo esta en tu bolsita! pero hasta ahora los teléfonos no son nada mas que pantallas, no te van a abrazar, no te van a besar, no son contacto humano. Somos seres sociales con necesidades emocionales y la necesidad de conexión, no estamos hechos para sobrevivir solos, mucho menos ser felices simplemente nuestro cerebro no esta programado para eso. La comunicación es 80% no verbal, a si que mandarte mensajes con 100 personas todo el día no es suficiente para tu cerebro para realmente tener una conexión.

Necesitamos de ese amigo que es bueno escuchando, que conoce tu historia y tu la suya, y que  tiene la empatía para saber que estas pasando aunque no se lo digas con tus palabras.

GoalSetting

  • Propósito y sentido.

Que sentimiento tan horrible es despertarte cada  día sin saber que hacer, o hacer algo que odias hacer como un trabajo que no soportas pero tienes miedo de dejar porque lo necesitas. Encontrar propósito en lo que hacemos todos los días es algo que tu cerebro literalmente necesita para crear nueva células y generar nuevas vías neuronales en el cerebro WHAT!? como encontrar propósito y sentido día a dia?

Trabajo significativo o algo que rete tu creatividad y tus capacidades aunque no te paguen! dibujar, pintar, aprender guitarra, una nueva actividad lo que sea que te haga sentir productivo. Tus Relaciones como ver a tus amigos, a tu familia y pasar tiempo de calidad con ellos, o con tu mascota que te necesita y quiere que la saques a pasear, cuidar de tus padres, o tu pareja enferma, hacer un voluntariado en orfanatos, o casas para ancianos etc.

sleep-cycles-sleep-stages1

  • Duermete ya!

Es impresionante el impacto que dormir bien tiene en nosotros, yo si no duermo 8 horas diarias no funciono! no pueden ser 7 no pueden ser 6, necesito 8 o mas si no mi humor, mi energía, mi concentración hasta mi apetito están salvajes. 2 horas antes de acostarse aléjate de los aparatos electrónicos, la TV, el teléfono, a tablet todos esos aparatos electrónicos afectan nuestros niveles de melatonina y mantienen el cerebro activo lo que te lleva a una menor cualidad de sueno.

stress

  • Estrés.

Todos vivimos estrés día a día, unos mas que otros, por cualquier cosa el trafico,el hambre, el ruido, llegar tarde, el trabajo, la familia, etc. y pues sabemos que al estrés le dicen el “asesino silencioso” es tan común que ya ni siquiera sabemos cómo seria una vida sin el y aunque es parte de nuestros mecanismos de supervivencia hay modos de poder controlarlo y todo esta en nosotros, no podemos controlar todas las circunstancias externas, como el trafico pero podemos controlar como reaccionamos a algo, si vas a tarde a una junta y estas atascado en el trafico respira profundo o aprende una meditación sencilla, escucha música que te relaje y acepta que ya no hay nada en tus manos y preocuparte no te va a servir de nada. Mas seguido que no el estres viene de situación externas que están completamente fuera de nuestras manos.

2 thoughts on “5 pasos hacia una mejor salud emocional.

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: